Paragráfica, la cámara que hace fotos con IA
Días atrás había publicado en mi podcast principal la sala de Pedro un episodio donde hablaba acerca de cómo la inteligencia artificial está afectando a la industria musical, en mi humilde opinión daña el mercado y desplaza no sólo trabajos; sino talentos que se ven opacados por la manera en que se ha involucrado en ciertos aspectos.
Pero fuera de eso a donde nos lleva? A un camino positivo si es utilizada de manera controlada y en pro de mejorar procesos, tal como lo es la cámara paragráfica.
Hay que dar un poco de contexto para entender de que se trata esta cámara ciega, ese es el nombre mas o menos adecuado según los parámetros de construcción y la linea de programación bajo la cual se ha concebido, la inteligencia artificial y varias interfaces de programación de aplicaciones de uso libre como Noodl y Stable Diffusion API.
A primeras instancias llama la atención por su diseño, no tiene lente y a cambio tiene como unas antenas que son decorativas y hacen alusión a la boca de un topo ciego o de nariz estrellada, de hecho la idea es asemejarla a eso ya que la cámara tampoco posee sensor y por eso la analogía a este animalito, en como utiliza su boca para percibir su contexto.
Ahora como funciona? Su diseñador Bjorn Karmann desarrolló este proyecto personal programando en una raspberry pi el prompt de lectura fijo desarrollado en noodl y Stable Diffusion (la IA) donde la estructura del software gestiona ese prompt y mediante un input de datos mínimo convierten la información en una fotografía.
Los únicos datos que son tomados en cuenta a la hora de asignar parámetros a la cámara a través de su pantalla táctil son el lugar, temperatura, alguna referencia que permite contextualizar y a través del GPS recolectar mas datos de ese punto geográfico y finalmente con la IA obtener una foto bastante apegada a esa realidad.
Lo destacable es que posee 3 diales que permiten control de la distancia focal en un radio de metros próximos al que se toma la fotografía, permite alejar o acercar mas al radio de acción. El segundo dial agrega ruido o grano al resultado final, esto asemejando a una cámara mas tradicional respecto al ISO, y el ultimo dial es para darle precisión al resultado, le decimos a la IA que tan cercano debe acercarse a esa posibilidad fotográfica.
Su creador comenta y recalca que esto es un proyecto personal, el no tiene intención de hacer un producto ni desafiar la fotografía, es cuestionar la IA en un momento de tensión creativa. Como la idea no es producirla en masa, Bjorn Karmann tiene a disposición el uso de la cámara de forma virtual, meses atrás podías usarla sin problema mediante la utilización de geolocalización para darle precisión a la fotografía final que hicieras de acuerdo a donde te encuentras, pero ahora pasó a modalidad de pago porque la API de IA Stable Diffusion le cobra por cada fotografía creada.