En uno de esos momentos del día, pienso; voy a ver que esta pasando en twitter, y las personas que sigo traen novedades visuales de gran poder, pero también cargados de nostalgia. Pasó y estoy mas que seguro que a muchos amigos los trasladó a un momento de su infancia y no tan infancia a un lugar especifico: el parque mecánico de Alta Vista (Puerto Ordaz, edo. Bolívar).

Para poner en contexto a cualquiera que ha llegado aquí, en una parte de la ciudad donde he pasado la mayor parte de mi vida (Ciudad Guayana) en Puerto Ordaz durante los 80’s (no puedo precisar fecha) se estableció el parque mecánico que todos conocemos con el nombre de parque de atracciones o parque mecánico de Alta Vista. En varios periodos de tiempo, cerró y abrió hasta que en el 2013/2014 cerró definitivamente dejando apenas algunas atracciones abandonadas que se negaron a abandonar la ciudad, al menos la rueda Chicago sigue ahí.

Pero en esta ocasión, la reseña no es para la rueda, sino un particular, el gusanito, mas de uno se montó en esta sencilla atracción, que era para muchos la mejor montaña rusa, aunque de pequeñas dimensiones pero eso era. Entonces, el cuento para no ir tan lejos y aburrir es que se cruza una imagen que todos empezamos a relacionar con nuestra ciudad y en particular nuestro parque mecánico; el gusanito.

Al ver el este usuario de twitter que nos cautivó con grato recuerdo; empiezo a indagar y asumo que es una chica venezolana, por supuesto asumí que era de Puerto Ordaz también, pero… error, después de hacer la preguntar pertinente, recibo la respuesta: “soy de Táchira” justo en ese momento pensé, vivió en alguna parte de ciudad Guayana, tampoco.

María Solías, es una ilustradora del estado Táchira que actualmente esta radicada en Madrid y que trabaja en diversidad de publicaciones editoriales que están enfocados en una celebración al color, lo cotidiano y por supuesto está altamente influenciado por la nostalgia. Con cada una de sus piezas personales trata de contar historias cercanas y en lo posible lograr conectar con otros.

En palabras de María “La pieza del gusanito es del 2021 y realmente se llama «Una máquina del tiempo». Los primeros bocetos surgieron de mis sentimientos sobre cumplir 30 años estando lejos de mi familia y amigos. Pensé en mis cumpleaños de pequeña y de inmediato recordé las ferias de mi ciudad, las «Ferias de San Sebastián» en el Táchira, Venezuela. Cada enero se montaban las atracciones y, aunque mi cumpleaños es en diciembre, solía perderse un poco la celebración entre las navidades y festividades. Así que mi mamá recuperaba el día algún fin de semana de Enero en las ferias.

Pensando en esto recordé al gusanito y de inmediato el recuerdo me llevó a esos días, por eso el nombre. Para mi así surgió la pieza y creo que lo especial de ésta ilustración es que todas las personas que la encuentran viajan con esa imagen a algún lugar diferente. Sin querer queriendo, logré pintar una máquina del tiempo.”

Para conocer un poco los procesos creativos de María S. comenta que todos son bocetos que suelen comenzar desde lo digital, planifica todo ahí, pero tampoco tiene temor a perder material o equivocarse durante la composición, trabaja con Clip Studio Paint y después de tener idea clara de los bocetos los lleva a formatos tradicionales, pinta con con óleos sobre tela o papel.

¿Qué inspira tu trabajo?

Soy el tipo de artista que está constantemente observando y tomándole fotografías a todo. Las situaciones que usualmente me inspiran suelo encontrarlas en mis pequeñas caminatas en la cuadra al prestar un poco de atención a mis alrededores. En todos lados hay una ilustración esperando ser descubierta y dibujada.

Las herramientas que usa María durante su proceso;

Suelo bocetear todo digitalmente en mi pequeña Wacom One usando Clip Studio Paint. Como me gusta darle vueltas y vueltas a las ideas, prefiero bocetear sin sentir el miedo y la presión de desperdiciar preciado papel.

Para todo lo demás:

Papel Arches para óleo o acuarela.
Óleos Winsor & Newton.
Medios de Winsor & Newton.
Cualquier brocha sintética suave que no me deje en la quiebra.

Si quieres conocer mas a fondo lo que hace María S. Puedes seguir su trabajo eninstagram, también esta presente en twitter pero lo mejor es que a través de su pagina web puedes comprar sus ilustraciones, que realmente están geniales. 

Haciendo el recorrido por su web, me encontré con su trabajo participativo a través de una bellísima ilustración para el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” 100 mujeres extraordinarias de Colombia y Ecuador, una publicacion que muestra a las chicas que no hay fronteras ni limites para que cumplan sus sueños y sean lo que quieran ser, es un recopilatorio con historias de mujeres con diferentes épocas y profesiones que han levantando la voz en pro de ellas mismas, un mundo mejor. Puedes echarle un vistazo aquí.

También, por ultimo pero no menos importante, puedes unirte a su Patreon y gozar de diversos beneficios como ver y aprender de los procesos, videos educativos y clases con revisiones de trabajos.

Datos adicionales respecto al gusanito, como parte de un parque de atracciones: la atracción es diseñada y hecha por la compañía Italiana Barbieri Rides fundada en 1954 que luego en el 2000 pasó a formar parte de la fusión con la empresa Preston y así llamarse Preston & Barbieri.

Muchos pensamos que el gusanito solo estaba presente en el parque de atracciones de Alta Vista en Puerto Ordaz, con esta historia podemos verificar que no era así, estaba presente en Táchira en las Ferias de San Sebastián, en el parque Santa Cecilia en Valencia, el Parque de Ferias San Jacinto en Maracay y seguro que en muchas partes de Venezuela, sino toda ella.