Dentro de esta cultura underground son muchas las temáticas que se abordan con cada sticker, pero el origen de esta manifestación no es tan simple como parece, todo el movimiento ha marcado mensajes con fuertes criterios y fundamentos alrededor del mundo.

Un tema que me gustó desarrollar para mi podcast fue hablar de la cultura del sticker, una tarea complicada cuando se trata de contenidos exclusivos de ciertos países y/o regiones en los que no se conservaron registros de sus inicios.

El sticker es uno de esos temas que al menos en mi país ^VE* hasta donde se, no tiene una historia amplia ni clara con bases solidas en el diseño callejero, mas bien es visto como una acción de vandalismo y daño al bien ajeno.

Apenas durante un par de años entre 1996-1997 comenzó una fiebre por llevar la calcomanía de la bandera venezolana pegada en alguna parte visible del maletero, muchos les parecía un orgullo llevar ese sticker a otros una ofensa, a final de cuentas cada quien lo veía como mejor la parecía.

Fue un reto conseguir esta captura, de hecho creo que es un montaje en PS, pero así se veía la banderita.

Creo que se ven mas calcomanías pegadas en los automóviles, en cuadernos o las paredes de alguna habitación de los amig@s en comparación con avisos de transito intervenidos por ciertas piezas gráficas (en referencia al contexto venezolano vs. otros países). Aunque también pasa en menor medida en buses, metro y tren, en estos últimos domina mas el grafiti.

Grafiteros en plena intervención en las cocheras del metro de #barcelona, ambas capturas de Mark Madness, visita su cuenta de instagram para ver el resto.

Este fue un extracto de un video de YT que hice en GIF, la intervención también en BCN.

Ahora la cultura del sticker o mejor conocida como sticker art, puede considerarse un arte urbano, en el mejor de los casos, pero así como el grafiti y el popular tag o firma pudiera tomarse como vandalismo — viendo mas allá – todo lo que vemos en la calle tiene su razón de ser.

Capturas de Akapix 

 

Publicación de TOKYO WALL

En general estas expresiones tienen tinte político y social, y las calles son el medio de difusión de muchas de estas ideas, en el caso del sticker es una forma de intervención súper rápida a diferencia del grafiti.

Haciendo un poco de historia después de la 2da. guerra mundial el sector ocio y turístico debía activarse, por tanto; las etiquetas complementan el papel de anunciantes y apuntan a los destinos turísticos.

Por lo menos en Estados Unidos aparece una pegatina muy famosa y bastante sencilla «See Rock City» para promover el sitio montañoso del estado de Georgia, se encargó al personal de este destino turístico recorrer muchos parking colocando el sticker promocional a cada automóvil y es cuando nace el BUMPER STICKER, es decir la calcomanía en el parachoques.

Este sticker fue el detonante de un movimiento que se convertiría en una cultura compleja con mensajes diversos.

Es justo cuando el sticker experimenta un boom como medio publicitario pero también convierte los avisos en un objeto de transgresión cuando la esposa del presidente de la época, (Al Gore) se ofende con las palabras utilizadas en una canción de Prince, es aquí cuando nace la popular etiqueta Parental Advisory Explicit Content, que se refiere a un aviso a los padres respecto al contenido y letras de la música del disco que posea esta etiqueta.

Con este disco Prince fue el precursor de la etiqueta PARENTAL ADVISORY EXPLICITY CONTENT

Años mas tarde para ser exactos en 1989 el artista gráfico SHEPARD FAIREY mientras estudiaba en la escuela de diseño de Rhode Island se apropió de la imagen del profesional de lucha libre André el Gigante que fue muy popular entre los 70 y 80 debido a su gran tamaño a causa del gigantismo y Shepard crea un concepto basado en este personaje enfocándose en el rostro, lo vectorizó y agrego la leyenda OBEY, que se refiere a obedecer.

Acá el retrato de André el Gigante y la vectorización hecha por Fairey.

Esto era como un indicativo de obedecer al gigante o simplemente obedece –  y lo que Shepard quería expresar con este sticker es que la palabra OBEY intenta estimular la curiosidad y que las personas cuestionen la pegatina respecto a su relación con el entorno y la atención a los detalles de acuerdo a la percepción del espectador.

Sherpard Fairey volvió a tener mucha relevancia cuando se le designó la tarea de diseñar la icónica calcomanía de Esperanza #hope para la campaña presidencial estadounidense de Barack Obama en 2008.

Para entender un poco mas respecto a la cultura del sticker les recomiendo ver el documental Stick to it, disponible en linea, totalmente gratis, aunque también lo puedes ver en youtube sin problemas.

Para finalizar, en el #podcast hice unas recomendaciones de algunas cuentas en instagram ligadas  a la cultura del sticker;

BRISTOL STICKERS  /  TOKYO WALL  / 4 EVER STICKERS  /

AKAPIX  / STREET STICKER

Seguro hay muchisimas mas, en los comentarios puedes dejar alguna que sea de interés al tema. Por acá dejo el episodio 20; donde hablo precisamente de la cultura del sticker.