Las miserias del fast fashion
Siempre hay diversos criterios acerca de la moda, que esta bien, prendas a utilizar, el referente de marca emergente, pero haciendo una pausa respecto a como se genera todo este rubro comienza la parte no negativa, sino turbia del asunto.
No vengo a inventar nada que no este escrito o hecho durante mas de 40 años, de hecho en los 80’s cuando empezó a tomar fuerza el capitalismo, se toman algunas acciones para comenzar a implementar las tendencias de moda como algo que necesitaba la población. La idea es que para ese momento se pretendía bajar costos de las prendas con los descuentos pero no fue sino hasta entrado los 90’s que la pauta de modas masivas de baja calidad y poca sustentabilidad cobraría vida.
Son muchas las empresas implicadas y que han apostado por esta acción, junto a todas esas marcas de ropa sobre valoradas que no aportan nada a la sociedad, únicamente al consumo y hacernos pensar que estas piezas que duran 2 o 3 meses; es lo que necesitamos cuando realmente no vemos el trasfondo.
En algunas paginas web encontré muchísima data interesante respecto a los altas cantidades de agua necesaria para la producción de franelas o jeans y la confección de diferentes fibras y teñidos de tejidos.
Obviamente el fast fashion ha permitido una bajada en los precios y a todos nos ha permitido comprar mas, y si hacemos una comparativas con la época de nuestros abuelos nosotros tenemos muchísimas mas ropa.
Claro, esto se debe por supuesto a la constante reducción en los costes de producción, y cada año la calidad de la ropa empeora, las piezas pierden color mas rápido y en todos los casos se desgastan en tiempos mas cortos.
También hay que sumar que la gran mayoría de la ropa se fabrica en países donde los derechos laborales son casi que inexistentes, ademas las plantas de producción constantemente se mudan buscando costes laborales mas reducidos.
Muchas de esas empresas argumentan que para el trabajador esto es mejor que nada, y en muchos casos es así porque los países donde se producen los textiles las oportunidades laborales son mínimas.
Otro punto en contra, es que la moda pasajera, fast fashion o simplemente de microtemporadas causa un impacto ambiental terrible, desde la contaminación de las aguas por residuos químicos, derivados, el uso excesivo del carbon y diferentes fuentes de energías contaminantes.
Entonces cual es la conclusión? que por el constante bombardeo de colecciones durante todo el año nos hace sentir pasados de moda y nos llevan a seguir consumiendo.
También las estrategia de muchas marcas de ropa es generar un falsa sensación de escasez de un producto y así los usuarios le otorgan mas valor —- haciéndonos pensar que el producto goza de una exclusividad cuando realmente no la tiene.
Este video del youtuber PlanetaJuan muestra la realidad del desierto de Atacama.
En el episodio 27 de mi #podcast la sala de Pedro comente acerca de este tema enlazando la moda sustentable de la marca The Hundreds vs. lo que pasa actualmente con otras corporaciones.