De verdad el cassette esta de vuelta? pienso que nunca se fue, solo fue ignorando por un tiempo, pero para entrar en contexto el cassette es un formato de grabación de sonido y video en cinta magnética. Vale la aclaratoria que en una cinta magnética se pueden grabar datos de cualquier índole, por eso comento que puede ser audio o video, en este caso hablo del cassette puntualmente para la grabación de sonidos, el que esta enfocado a la música.

Fotografias de NO PROBLEMA TAPES

El formato fue creado por Phillips en 1962 y su uso principal estaba destinado al sector educativo, cuando se pensó utilizar para la música aproximadamente en 1964 el formato tenia fallos mecánicos y esto restaba muchísima calidad a los audios, pero en 1971 Advent Corporation introdujo cambios al modelo de cassette existente incorporando la reducción de ruidos.

Lou Ottens, el hombre que inventó el cassette.

Ya para los 80´s el formato era bastante popular y con la salida del walkman de Sony esta popularidad se incremento mucho, en esta misma época otras compañías  quisieron mejorar el formato creando la cinta de audio digital mejor conocida como DAT (Digital Audio Tape) por sus siglas en ingles, este era mucho mas ancho que el cassette convencional y requería por supuesto un equipo de grabación y reproducción diferente, generalmente fue utilizado por un sector mas profesional que estaba enfocado a la grabación para agrupaciones, de hecho hoy día aun se sigue utilizando pese a que ya la fabricación del formato no sigue.

Algunos estudios de grabación mantienen originales de muchas bandas en este formato, es de alta calidad y no tiene perdida de compresión comparada con el mini discs.

La primera captura es del popular walkman de Sony, con el tiempo salió un nuevo formato, el DAT, mejor calidad pero a precio poco accesible.

Años mas tarde, en los 90´s Phillips quería repetir la formula con un cassette mas evolucionado llamado cassette compacto digital DCC, pero este fue un fracaso por sus altos costos de producción, una de las pocas ventajas es que sus reproductores podían utilizar los viejos cassettes analógicos, sin embargo este formato fue efímero.

El hecho es que mas allá de la historia, muchos estamos al tanto de lo que es el cassette y la gran mayoría aun tienen guardados algunas cintas con grabaciones directas de la radio (rogando que el locutor no hablara), desde un CD o vinyl con la mezcla de algunas bandas y artistas preferidos.

 

El cassette tuvo gran importancia ya que masificó la música e hizo que surgiera la primera ola de piratería, pero igual ayudó a difundir la música de ciertos artistas desconocidos para muchos, tanto por falta de promoción como los problemas que representaba la distribución, ademas dio mayor accesibilidad a las clases populares por lo económico del formato.

Minutos previos a esta escena de la mini serie The Get Down develan que un miembro del DJ Kool Herc esta pirateando su musica utilizando copias de cassette, esta es la viva representación de como se fue masificando el Hip Hop gracias a esta práctica.

También el cassette ofrecía otras aplicaciones, se podía re-grabar muchas veces, fue el primer medio para los contestadores telefónicos y muchos fabricantes de computadores lo usaban como medio de almacenamiento de datos.

Pero, la pregunta sigue siendo la misma, el cassette volvió, nunca se fue? que pasó con este formato?

La realidad es que el cassette siempre se ha mantenido de alguna u otra manera, muchas bandas han apostado por el formato que en ocasiones seguro no es el mas apropiado para mercadear música de alta fidelidad pero si apostando a la nostalgia, sucede algo muy parecido con el disco de vinyl, claro con la gran diferencia de costos de producción.

A partir del 2016 en muchas partes del mundo comenzó a un incremento de ventas bajo este formato, pero que tiene de especial todo esto? es el tipo de soporte físico y tangible lo que lo hace diferente, ademas representa un articulo variable de sumo valor.

Por ejemplo el año pasado en medio de la pandemia el formato del cassette fue muy buscado por los melòmanos por representar meramente objetos tangibles y de colección. En este sentido el cassette es una alternativa barata, y aunque desde hace mucho tiempo se han implementado nuevas formas de comunicación y trabajo, desde los 90´s se venia buscando conseguir que la música fuese mas transportable y de fácil acceso, el mp3, el ipod y actualmente spotify llegaron para suplir esas necesidades, pero porque muchos sellos y artistas se inclinan en volver al formato del cassette?

La respuesta es muy amplia y va a depender de quién la responda, pero yo estoy seguro que tiene que ver con que los músicos desde hace rato se han dado cuenta que no es necesario firmar con grandes sellos o discográficas para grabar.

Cada vez mas nacen nuevos proyectos auto gestionados gracias a la tecnología y la mejor aplicación de otras tantas que no son actuales pero brindan diversa utilidad al mercado, ademas los músicos pueden grabar desde sus casas saltandose algunos procesos y pasos dentro de la cadena tradicional de producción musical.

Antes era muy complicado grabar en casa, hoy gracias a la tecnología y diferentes artefactos del pasado se pueden lograr grandes mezclas musicales.

Por otro lado, la industria del cine también aprovecha este este formato, un ejemplo de ello es el soundtrack respectivamente de la película Guardianes de la Galaxia 1-2 y la 1era temporada de Stranger Things.

 

Aunque no esta disponible del todo pueden ver el trailer de un documental bastante amplio de la historia del cassette

En su web https://www.cassettefilm.com/#home mas referencias y clips 

A modo complementario pueden escuchar el episodio 26 de mi #podcast justamente comento acerca de la vuelta del cassette, prácticamente este articulo es una transcripción del ep.  Disponible en las diversas plataformas de podcast. Dale play ▶️👇