Aseverar tal afirmación es algo irresponsable, pero en estos tiempos donde la musica es efímera, el hardcore está retomando con mucha fuerza un legado que comenzó en los 80’s y que en la actualidad está conquistando mas entusiastas de la musica en general.

El hardcore es un estilo de música que nace en los estados unidos a finales de los 70 derivando del punk, como diferencia notable el sonido era mas agresivo y mucho mas emocional, había mucha mas actividad física en cuanto a la ejecución de los instrumentos, y esto le daba un sonido mas desprolijo y crudo.

Los primeros intérpretes de este género musical fueron bandas como Bad Brains, Teen Idles, Middle Class, The Untouchables y Black Flag que tocaban un punk acelerado y más pesado que otros grupos más tradicionales, como Sex Pistols o The Ramones. 

Black Flag en los 80’s

Esta palabra hardcore hace referencia a las formas centrales de algo, es cuanto a la música es referirse a la forma en que se tocaba que era mucho mas cruda en cuanto a la ejecución y sin tantos arreglos musicales.  Acá en cuando entra en escena la velocidad y las canciones cortas, una de las características principales del hardcore es la velocidad de los ritmos, aplicando compases de batería parecidos a los que utilizaban otros géneros musicales como el folk, el country o el rockabilly

A partir de ello, se han compuesto muchas canciones que no llegan a los habituales tres minutos de mínimo del formato de canción popular. Esto crea un ambiente musical frenético fomentando un ambiente cargado de energía. Podemos tomar como referencia el disco «Dirty Rotten Imbeciles» de D.R.I.. que cuentan con 10 o 20 temas que no llegan a sumar mas de 30 minutos de duración total.

En mi podcast dedique un episodio a la escena del hardcore.

Por tanto, a lo que quiero llegar es al tiempo de duración de las canciones, rara vez exceden los 3 minutos, entonces viendo como se comporta la industria musical respecto a los requerimientos para el consumo musical de masas, gran cantidad de artistas estas emulando esta formula que al hardcore le ha funcionado por años.

No digo que el hardcore va a sustituir mucho de lo que se escucha actualmente, pero para que? En la variedad esta el gusto para cualquier situación, si vemos objetivamente el hardcore no es un genero para todos, pero que si puede incluir a todos, desde un pogo en un estacionamiento a festivales a los que jamas se pensó que existirá representación como el caso de Turnstile.

Turnstile

La gran diferencia del hardcore vs el resto de géneros; es que mas y mas bandas están proliferando y se está notando cada vez mas la escena con una gran vuelta e incorporación de bandas que se creían extintas o que ya no hacían vida musical, ademas el plus musical es que muchas chicas son front girl en muchas de estas bandas como Gel, Scowl, Slant, Days Spent, Krimewatch, Material Support y la ya reconocida Walls of Jericho.

Gel, de mis bandas de hardcore favoritas.

En pocas palabras, el hardcore ha sido pionero en canciones de corta duración pero con un sonido mucho mas rudo y pudiera haber establecido sin darse cuenta las bases de lo que puede ser el futuro de la musica.