Hacer un fanzine es una forma casera, creativa y barata para compartir ideas y opiniones para una comunidad especifica, estos nacen con la premisa de ser una publicación alternativa y autogestionada donde prácticamente no existen reglas para la salida impresa.

Es decir, las reglas de esa publicación las impones tu, es que sea; lo que tu quieras que sea, no es simplemente escribir sin sentido, con faltas ortográficas o difundiendo odio, es explorar tu creatividad y experimentar con recursos cotidianos y accesibles.

En décadas pasadas se usaba mucho las fotocopiadoras como el medio para masificar ese fanzine, hoy día con la proliferación y accesibilidad de las impresoras es mas fácil hacer muchísimas copias sin necesidad de salir de casa.

Lo primero, después de la temática; es decidir el formato y tipo de plegado, hay muchísimos tutoriales en youtube que explican que camino tomar, el que me parece idóneo a seguir es el de MonMagan.

No hay mayor complicación respecto a elegir ese formato que mejor se adapta a tus ideas, ahora yo personalmente recomiendo empezar por una hoja simple que puede ser tiro y retiro (ambas caras) y así aprovechar el espacio, de ahi en adelante ya decides como dividir y plegar la hoja.

Este fue el volumen 2 de mi primer fanzine «Comparte habilidades» ~ con ello aprendí muchísimo respecto al formato ~ puedes bajarlo gratis y ver el PDF https://go.industriavisual.com/fanzine.vol2

Ahora, cuando empecé a experimentar con esto de los fanzines por allá en 2019, la idea era no complicarme con el formato y mucho menos la impresión, el tema papel ya es otra cosa que aunque tiene cabida dentro de todo esto de hacer fanzines, lo dejo a tu libre elección. En ese momento, decidí hacer las maquetas o bocetos en el tamaño de hoja mas común: el A4 – mal llamado <carta>. (Aunque en ocasiones se pueden encontrar ligeras diferencias en sus medidas).

Estos fueron los bocetos para mi primer fanzine, vol 1 y 2

Después desarrollé con los años un fanzine para regalar a mis amigos y clientes, seguí utilizando el formato de hoja por ambas caras, solo que la variación fue el tamaño que en este caso fue un A3, pero stoppp A4, A3 que son? Simplemente eso; formatos de papel que se emplean en la industria de las imprentas para definir el tamaño del papel a imprimir independiente de la publicación – es un estándar -, cuanto mas grande se hace el numero mas pequeño es el papel, es simple.

Este fanzine que comparto con amigos y clientes es un A3, tienes mas espacio y también mas posibilidades al plegado.

Este esquema te puede ayudar a entender el tema de los tamaños de papel, pero en esta web está disponible una guia ~ https://www.adobe.com/es/creativecloud/design/discover/guide-paper-sizes.html

Formato y plegado; aja luego que? Para no hacer esta pequeña reseña tan extensa una vez tienes listo la temática o idea para tu fanzine, el formato y la manera a plegar – debes tener en cuenta que si excede una hoja debe llevar una imposición o compaginado, es decir un orden lógico, así como ves y lees un libro que al pasar página a página hay continuidad, lo mismo pero para tu fanzine, ojo eso si excede una hoja. El siguiente gráfico debería darte una idea general.

También en la web de MonMagan encuentras un apartado completo que habla de la imposición https://www.monmagan.com/fanzines/como-hacer/imposicion-y-montaje/

Finalmente puedes hacer todo el montaje de manera manual, creería que esta forma le da mas poder a las ideas debido a que la cantidad de recursos es infinita, puedes hacerlo en digital sin problema alguno, pero el acabado bajo costo es distinto. Programas en los que puedes hacer el montaje en caso que no sea manual? Illustrator, Affinity Designer, Corel, pero el mas indicado Indesign por el tema del compaginado siempre y cuando excedas la hoja, si es de 2 hojas para 4 páginas sinceramente no es necesario que trabajes en Indesign.

El vol. 1 de mi primer fanzine puedes bajarlo aquí https://go.industriavisual.com/fanzine.vol1 ~ en la captura a la derecha puedes ver como es el plegado de mi fanzine actual y el tamaño comparativo con un compaginado diferente, esto se hizo complejo debido al contenido, trataba de hacer coincidir textos entre pagina y pagina y fue difícil porque debes tomar otras consideraciones al respecto pero me sirvió para aprender algo mas del compaginado.

Estas fueron las multiples pruebas no de papel, que si es algo variado en cuanto al color y aplicación de las tintas (quería imitar la risográfia) sino la compaginación que no la logré del todo bien.