Los discos costilla pudiera decirse que son la mejor representación contra sistema musical de un país, en este caso; la ex Unión Soviética que para los años 50’s se creía fortalecida bajo el sistema socialista y con una economía centralizada; pero sobre todo enfocada en la represión política que con los años se fue debilitando; mas cuando se involucró en la guerra fría contra Estados Unidos y sus aliados occidentales.

En este episodio de mi podcast aunque en su mayoría el contenido esta basado en como ha ido evolucionando el internet y la forma de comunicarnos comento acerca de la guerra fría entre la URSS y EEUU.

Mas allá de eso; es reiterar que la musica siempre logra romper fronteras de alguna manera y durante la época de la URSS en medio de la represión ideológica existía la creencia que toda la cultura occidental repercutía negativamente en esas políticas, entonces la musica proveniente de Estados Unidos o cualquier país de este lado del hemisferio era considerado un traidor, enemigo del gobierno y que posiblemente podía terminar con una condena en la cárcel.

Ahora la alternativa para obtener vinilos de musica por supuesto de forma ilegal a través de un mercado negro fue bajo un soporte algo diferente, las radiografías o placas RX. En principio para entender esto es complejo, pero cuando ves las fotografías ya entiendes que se trata de emular con la radiografía un disco de vinilo, de ahí el nombre discos costillas, ya que muchas de esas copias radiográficas con alguna pieza musical obviamente eran radiografías de pacientes donde se podía ver alguna costilla rota, o simples radiografías de las manos o quizás una pierna.

Seguro el primer disco costilla seria mas o menos idéntica a este copia, de ahí su nombre, la placa RX justo era de unas costillas.

Obvio que para esta época no era simplemente agarrar un aparato y poder grabar sobre el soporte que te diera la gana, de hecho todas estas radiografías eran un material preciado por esos curadores musicales de la época soviética que tomaban riesgos para distribuir algún éxito de la época; Presley, Beatles, Boy Dylan etc.

Hacer copias no era tarea tan fácil, primero debías conseguir las radiografías; generalmente alguna persona que trabajaba en instituciones medicas las vendían a un precio muy accesible, en el mejor de los casos alguien las recogía de la basura generada por los hospitales.

Generalmente esas radiografías se cortaban en discos de 7 pulgadas y el orificio del centro se hacia quemándolo con un cigarro. En la parte mas técnica los surcos generados en la radiografías eran cortados a 78 rpm con maquinas grabadoras portátiles parecidas a las Voice-O-Graph que se implementaron en EEUU durante los 40’s y 50’s. Entre las diferentes historias recopiladas de eso curadores musicales dicen que algunos habilidosos de la época reparaban fonógrafos viejos y lograban hacer copias de una “calidad horrible, pero a bajo costo” – la mayoría de esas copias por el tipo de material se podían usar de cinco a diez veces como máximo antes que se rompieran o dejara de emitirse la musica de una manera mas o menos perceptible.

Esta maquina era el Voice-O-Graph unas cabinas de grabación callejera que servia para enviar mensajes de voz grabados en vinilos y que posteriormente eran enviados como correos postales.