Print & Slap
En un articulo previo había explicado un poco sobre la cultura del sticker, sin embargo a modo de aclaratoria no es que estoy incentivando a que pegues calcomanías en la ciudad sin pensar en consecuencias o que estas incurriendo en una acción legal, queda de tu parte 😉 [ ORDENANZA MUNICIPAL / bajar ]
Sin embargo, por la necesidad de llevar mensajes o simplemente poner en manifiesto ciertas ideas me gusta compartir con amigos y conocidos algunos stickers, donde terminan pegados ya no es asunto mio. Pero es valido recordar que siempre nos enseñan a respetar el bien ajeno y que las paredes no se rayan o no se pegan con stickers, me hizo recordar esas frases de mi amigo Alex Siniscalchi a.k.a @ccstencil en una reseña que le hice y me comentaba;
Todo esta inspiración por supuesto que no llego de repente, de pequeño siempre veía un grupo de chamos graffiteros en Caracas (VE), que rayaban paredes y pisos firmando “Los Raa”, le llamaba la atención de niño poder rayar algo mas que solo hojas y en el año 1994 a los 11 años de edad, su papa se ganó un premio para ir a New York. Durante el trayecto del aeropuerto a la ciudad en tren, veía las casas con graffitis, lo que me impresionó, queriendo copiarlo, ya que de pequeño te inculcan que las paredes no deben rayarse, ese viaje fue como el Disney para mi
Entonces? Que saco de todo esto??? esa reflexión que tuvo Alex siendo niño; la compartimos todos – en la que nos enseñan la vida de cierta manera, no digo hay que romper todas las reglas o volverse un vándalo, NO! Es ver con otra perspectiva la historia, escribo esta pequeña reseña por 2 razones, la primera es que esa percepción con los años va cambiando, evoluciona y por supuesto se transforma en algo mejor.
Todo esto en referencia a una campaña a modo guerrilla que hizo una cafetería de la ciudad; Kon Aroma, pegando stickers en algunos puntos estratégicos de Alta Vista (PZO) vi eso en instagram me pareció genial y lo compartí en mi cuenta de twitter y enseguida una persona hizo un comentario tonto al respecto, que tiene que ver la política con todo eso? no lo se, tampoco me importa.
Ahora, la razón dos (ii) es marcar un precedente en relación a la cultura del sticker en la ciudad, que siendo realistas es nula, pero con el tiempo espero cambie y podamos hacer hasta eventos para intercambios y bombing por toda la ciudad 🤘así como ver y formar parte del la movida del fanzine.
En resumidas cuentas; hay comunidad y cultura del sticker en Guayana?
Diría que si empieza a gestarse, por eso en este articulo reuní mas perspectivas en relación al tema, la primera es de Andrea Falótico a.k.a @anddras previamente había hecho una reseña en relación a lo que hace y puedes leer aquí – Andrea habla muy puntualmente de como ha sido su experiencia respecto a las imprentas y el mal servicio que ofrecen:
En la ciudad no sólo existen muy muy pocas imprentas sino que son incluso menos las que ofrecen una impresión de buena calidad, hablando de impresiones a escala pequeña y mediana, la mayoría parece enfocarse sólo en escalas extra grandes para publicidad.
Y puedo decir desde mi experiencia que no sólo es frustrante la inconsistencia en la calidad de las impresiones, después de ir varias veces a un mismo lugar y que cada vez que imprimas el resultado sea diferente, la atención al cliente suele ser muyyy mala, pero demasiado, hasta parece que ni saben lo que hacen (tuve que enseñarle a un empleado, que lleva mucho tiempo trabajando ahí, cómo utilizar Photoshop para algo muy básico jajajja).
No digo que hacer calcomanías de alta calidad en esta ciudad no sea posible pero es difícil encontrar servicios completos para otros usos que no sean de publicidad o empaquetado, en mi caso, los stickers son productos de venta en mi tienda y no existe un servicio que me facilite el proceso de impresión y corte, ni por más caro que sea, además, los tiempos de entrega casi nunca se cumplen por parte de las imprentas pero sinceramente parece no importarles.
Por esta razón he optado por solicitar estos servicios en otras ciudades del país y me ha ido mejor, aunque el gasto sea un poco más, el dolor de cabeza es menor.
Cuantos nos sentimos identificados con lo que expresa Andrea a la hora de imprimir cualquier proyecto personal o de clientes en las imprentas low cost de la región? Por supuesto no son todas, pero estoy seguro que un numero grande de ellas no ponen calidad en la entrega final de los trabajos impresos. Por otro lado, Aleska Salas a.k.a @thecherrybonbon comenta:
La cultura del sticker en Puerto Ordaz se ha convertido en una forma de expresión artística y social cada vez más popular entre los chamos de la ciudad, sobretodo en la comunidad Otaku y kpoper. Es loco como se han convertido en un vehículo para compartir mensajes, ideas y estilos de vida. Personalizar cosas y espacios, hacerlos propios, yo tengo mi laptop llena y como me han criticado por eso, hasta mi cámara tiene.
Son una extensión de la identidad de sus dueños. Más allá de ser simples adornos, los stickers permiten comunicar sus intereses, afiliaciones y puntos de vista de una manera creativa y accesible. Esta tendencia refleja la necesidad de los habitantes de Puerto Ordaz de encontrar formas de expresión que les permitan ser vistos y escuchados en una sociedad que a menudo los ignora, para mí los stickers se han convertido en una herramienta para generar diálogo, compartir experiencias y construir una comunidad alrededor de intereses comunes.
Más allá de su valor estético, la cultura del sticker en #pzo tiene un importante componente social y es el signo de que nos volvimos fan de lo visualmente disruptivo. Algunos stickers se utilizan para denunciar injusticias, promover causas sociales o simplemente celebrar la diversidad cultural de la ciudad, dando un fenómeno demuestra el poder del arte y la creatividad para dar voz a quienes a menudo se les niega la oportunidad de ser escuchados.
Así que para mí, aparte de ser lindo y diferente, la cultura del sticker en Puerto Ordaz es un reflejo de la vitalidad, la resistencia y la creatividad de sus habitantes, quienes encuentran en estos pequeños adhesivos una forma de expresar su identidad.
En este sentido, hay valor en el sticker y lo que representa – mas allá del diseño, sea una frase o un dibujo, porque siempre existirá una historia mucho mas profunda, en relación a como se originó ese arte. Como dice el título; Print & Slap, haciendo alusión a que imprimas y pegues ese sticker que tanto te gusta, comparto por aquí unos en referencia a puntos de la ciudad – San Félix, Puerto Ordaz y un supuesto sistema de correo interno de la ciudad #pzomail