No se si les pasa que se encuentran en esa situación abrumadora de estar creando constantemente para tener la “presencia” en redes sociales y así no estar muerto.

Digo que es abrumadora, porque no es el síndrome del impostor, no sufro tanto de eso, me gusta ser constante en los trabajos que realizo y voy mostrando a medida que van terminando de acuerdo al tiempo establecido.

Pero conversando con varias amistades en diferentes áreas de trabajo relacionadas al campo creativo les pasa algo similar, es esa necesidad impuesta de mostrar que estas activo y no te consideren que caiste en las sombras, mas allá de la – shadowban – o el algoritmo de la red donde tienes un perfil y por supuesto tu contenido que con tanto esfuerzo hiciste se ve opacado en su mayoría por estupideces y mediocridad.

Semanas atrás ya había mencionado algo respecto a formatos analógicos o tradicionales y como se pierde el contenido en la web y casi todas las redes ante el uso excesivo del SEO https://industriavisual.com/vuelta-a-lo-tradicional/

Por cierto, esta entrada nada tiene que ver con el seo, pero si hace referencia al flujo de trabajo y todo lo que hay detrás de la creación de contenido o proyectos que se van mostrando para tener algo de notoriedad.

Hace poco compartí en el instagram de industriavisual un reel que me llevó hacerlo unos 3 días entre el guión (son unos 15min y transfiero rara vez la idea a papel) grabar, pasar el material al computador, editar, hacer el guión del OFF, grabar ese OFF, y finalmente exportar para luego ver a que hora era mas factible publicar y que lo viera la mayor cantidad de personas.

Parte de ese proceso que describo en el texto anterior, aunque no es lineal siempre hay que iterar ciertos aspectos.

Entonces, olvidando si te dan like, comentan o se vuelve viral el contenido, el crecimiento siempre se notará en lo que hagas, porque esa constancia hará que mejores; y tus proyectos siempre serán de calidad, porque si compites contra una masa de gente haciendo lo mismo que uno, no es imposible escalar pero es desgastante estar día a día así.

Por supuesto que me gusta ver las estadísticas de lo que voy publicando, pero de verdad eso refleja la realidad?

Lo que si me ha servido a mi; al ir haciendo registro de muchos de esos procesos, es verificar que lo que estoy haciendo; está bien. En cuanto a las redes trato de no subirme a ola de tendencias porque mi trabajo se va a parecer a muchísimos otros, por tanto lo que menos quiero – es ser una copia de algo que está de moda, lo mejor es poder diferenciarte dentro de tu nicho.

Ahora, volver a lo básico e involucrar técnicas y diferentes procesos mas asociados al uso de papel, los marcadores, hacer las agenditas fieldnotes, foto montajes a través de impresiones a baja calidad, e inclusive un fanzine que solo comparto con amigos y clientes, todo esto me ha permitido encontrar la satisfacción que rara vez tengo en las redes, se cumplen ciclos que difícilmente en lo digital se generan.

El fanzine si lo compartí en ig a modo de establecer un precedente, entre eso, los collage con fotografías y tipografías en impresos encuentro mas sentido hacer diferentes ideas y proyectos.
Un proyecto que retomé desde el 2023 fue hacer nuevamente las agenditas fieldnotes, siempre comento que este formato ofrece mucha potencialidad en cuanto al registro, por aquí puedes ver una entrada en relación a ello y hasta adquirir las tuyas 😉 https://industriavisual.com/fieldnotes-un-formato-con-libertad-creativa/