En twitter he encontrado una cantidad valiosa de artistas que admiro, sigo y son referentes de excelentes proyectos, pero en esta oportunidad me topé con el trabajo de Andrea Falótico a través de instagram, una ilustradora conceptual con un portafolio bien definido.

Puedes ver la evolución que ha tenido como artista y sobre todo a través de sus obras que va materializando en diferentes ítems como postales, notebooks, tote bags y franelas.

Su trabajo esta basado en concept art, bajo la modalidad freelancer, y que tuvo sus comienzos mas o menos entre el año 2009/2010 retomando algunos materiales que pedían en el liceo a complemento de alguna materia relacionada al arte y que fue utilizando; comenzando con acuarelas de colores y el típico block de dibujo Caribe.

Esos comienzos fueron de experimentación, porque aunque dibujaba seguido probó con muchos estilos y técnicas que no ayudaron a definir que estaba haciendo, en sus palabras; “intenté muchas cosas que no me salieron bien”. Para ese momento utilizaba Tumblr como plataforma de publicación y tomando como referentes a Audrey Kawasaki y Gabrielle Rose.

Luego en 2013 comienza la apuesta en instagram y descubre nuevos artistas que sirvieron de inspiración como Agnes Cecile, Jimena Reno, Sha’an d’Anthes y Alberto Soloviev, para ese momento ya utilizaba las acuarelas pero incorpora el grafito y con eso existía una mayor inclinación hacia los retratos semi realistas. 

Posteriormente, para el 2018 surge la oportunidad de comprar una tableta gráfica para experimentar con el arte digital; de hecho ese fue el punto de partida y gran ayuda para realizar grandes proyectos pero en especial el trabajo de grado para la universidad que estaba centrado en un cuento ilustrado. Esa compra representó un salto hacia la expansión por el arte digital por su versatilidad y flexibilidad.

Andrea comenta; “Es mucho más indulgente cuando uno comete errores creando alguna composición y por esa misma razón también es más económico. Eso no quiere decir que no me guste hacer arte tradicionalmente, de hecho trato de mantener el equilibrio entre ambos, pero gracias a la digitalización he logrado desarrollar un estilo y he logrado experimentar mucho más de lo que iba a poder con los propios materiales. Durante mi época de experimentación de estilos trabajaba con diseño gráfico y de vez en cuando con encargos de ilustración.”

Ya para el 2021, decide dejar el diseño gráfico a un lado y sumarse a la idea de ser una ilustradora a tiempo completo, graba videos de muchos de sus procesos, comenzó hace 10 años haciendo speedpaintings con trabajos usando acuérdelas semiprofesionales, estos videos quería lograrlos mas hacia el estilo de vlogs; …”no los hacia porque me daba pena y no era tan común realizarlos así, mucho menos tomaba el riesgo. Hace un año me quité los miedos de grabar y subí mi primer vlog de artista, ahora es ahora es más inclinado hacia filosofías de vivir como artista o algo así jajaja, pronto deseo incluir contenido más educativo para artistas hispanohablantes y que la información sea más accesible para este lado del planeta.»

Una pregunta que siempre me gusta realizar a los artistas es como es su flujo de trabajo y que herramientas utilizan o no pueden faltar a la hora de desarrollar su trabajo, Andrea utiliza el iPad y la aplicación Procreate, estos son sus imprescindibles, pero de vez en cuanto utiliza photoshop, de hecho este fue el software con el que empezó a ilustrar digitalmente. Los bocetos si les gusta hacerlo mas a la forma tradicional, en papel, nunca los hace en el iPad.

Vale destacar que el camino de un artista en general está lleno de matices, Andrea comenta que; Definitivamente he logrado metas que veía casi imposibles, ver hacia el pasado y recordar que en algún momento quise estar en donde estoy hoy es lo que me mantiene firme a mis deseos creativos. Y así seguirá siendo en el futuro, siempre estaré dispuesta a superar nuevas metas, creo que el límite está más allá de nuestro universo jajaja. Una de esas metas siempre fue tener mi propia tiendita de mercancía ilustrada, no puedo decir que hoy en día soy o tengo una tienda como tal, pero poco a poco he ido sacando diferentes líneas de artículos ilustrados que han ido evolucionando junto a mi estilo. Empecé en el 2014, al mismo tiempo empezaba la universidad en Margarita, vendia franelas pintadas a mano, algunas las modificaba quitándole las mangas o cosiéndolas, algunas eran bordadas a mano. También pintaba libretas a mano bajo pedido y venia pines de madera y pintados a mano, en ese tiempo estaba bien metida en lo del lettering también. Es un proyecto que no ha sido lineal, para nada, he tenido pausas largas entre cada etapa, pero sin duda es algo que me encanta y a lo que me he aferrado por años a pesar de las dificultades. De este proyecto estoy orgullosa, de Anddras”

Uno de los proyectos que me llamó muchísimo la atención del perfil ademas de las notebooks fue los totebags, estos son confeccionados desde cero por ella misma, ademas del trabajo de estampado, logro una primera colección y actualmente va por la segunda que también inició desde cero junto a sus primeros stickers.

Algunos artistas que son motivación, referente y que sirven para expandir las ideas son estos a nivel internacional: María Dimova, Kim Jung Gi, Himena Reno, Claire Wendling, Nakajima Kano, Akihito Yoshitomi, Roberto Ferri, Knight Zhang, Fungtaitau, Frannerd, y los artistas venezolanos; Burner Wong, María Solias, Ramon, Ayran Oberto, Andrea Chersia, Kami Ruiz, Ana Salazar de Agencia Rosa, Isamej, Caraqueña de Chuao, Lula Guinand, Gabiabi.

Por ultimo, pero no menos importante Andrea trabajó en un mural durante 2020, le encantaría hacer uno nuevo y poder compartir su arte a través de las paredes de la ciudad para darle color y así vivir nuevamente esa experiencia.

Seguro te gustó las ilustraciones y merch de Andrea F. Puedes seguirla en twitter e instagram, por supuesto la mercancía la puedes adquirir aquí.