Stoner rock, capítulo Templo de Chivos
No puedo decir que en el país no existe un correcto registro de bandas musicales porque seguro existen personajes encargados de llevar esa memoria y cuenta musical, en nuestro estado (Bolívar), específicamente en el municipio Caroní, donde mas alto porcentaje de población existe no dudo que exista también, pero quien será? NO tengo la menor idea, pero respecto al stoner rock creo que Templo de Chivos es la única y mejor representación de este genero musical que nació en Puerto Ordaz, ojo la banda no el genero como tal.
Ahora Templo de Chivos bajo un genero bastante particular, un nombre totalmente diferente y que llama la atención si o si con sus letras, nace con la idea de disfrutar el proceso de crear y tocar música, Ricardo Guerrero a.k.a El chivo sentía muchísima influencia por el grunge y stoner rock, tenia varias canciones escritas en un diario y un día decidió compartirlas con otros amigos músicos y de ahí surgió crear la banda. También fue parte fundamental descubrir que había una movida de stoner rock latinoamericana, con letras en español,bandas como Los Natas, Dragonauta de Argentina, el Gran temor o Arteaga de Chile, también Vinnun Sabbathi y Terror Cósmico de México, entre otras fueron clave para lo que se venía trabajando.
En principio no había gran ambición mas que hacer musica y tocar los instrumentos, el propósito hoy día se mantiene, claro ahora tienen mas experiencia y han logrado cierto éxito, como siempre la diversión sigue siendo el factor mas importante para los integrantes de la banda.
Aunque la banda ha rotado con varios músicos se ha mantenido su esencia y su pasión por la música. La migración ha sido un desafío, pero también ha permitido a la banda conocer a nuevos y talentosos músicos, durante su estancia en Puerto Ordaz contaron en la batería con Gonzalo Gómez (Puerto Ordaz, CERES) en el bajo con Luis Marquez (actualmente miembro de Astro Bestias en Buenos Aires), luego Miguel Salazar “Miguelacho” en la batería. (PZO).
Templo de Chivos tiene consolidada una muy buena formación actual, que se nutre de la creatividad individual y la colaboración. Ricardo siembra las semillas, pero la banda las cultiva y las transforma en un jardín sonoro lleno de matices y emociones a través de la batería de Anderson Calderón y el bajo de Simón Quevedo.
Como muchas bandas nacionales, Templo de Chivos ante una salida inminente de acuerdo a la situación económica y política de Venezuela se le dificultó desarrollar mas ampliamente la carrera musical y se vieron forzados a migrar a Chile, un país que ha ido ofreciendo un ambiente mas favorables para la musica, con un público más receptivo y una mayor infraestructura para los músicos.
¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en Chile?
La experiencia de vivir en Chile ha sido positiva para la banda. Han encontrado un público receptivo a su música y han tenido la oportunidad de tocar en varios lugares importantes.
“Además, hemos podido conocer a otros músicos y establecer contactos dentro de la industria musical chilena.”
La banda tiene planes de seguir creciendo en Chile. Quieren seguir tocando en vivo, grabar nuevo material y consolidarse como una banda importante dentro del panorama musical chileno.
También es importante resaltar que la banda ha sido bien recibida en la movida musical santiaguina, han tocado en muchísimas bares y la banda a encontrado una escena musical vibrante y colaborativa, de la misma manera no olvidan los 4 años de actividad en Venezuela y su participación en el Festival Nuevas Bandas 2017 representando al circuito oriente y compartiendo escenario con Colibrí.
La experiencia de desenvolverse en otras latitudes ha sido enriquecedora para la banda. Han tenido la oportunidad de conocer nuevas culturas, públicos y formas de hacer música. Esto les ha permitido ampliar su visión musical y desarrollar su propio estilo. Es valido resaltar que la principal diferencia en suelo chileno ha sido la amplitud de la escena musical. En Chile, hay una mayor variedad de géneros musicales y un público más receptivo a nuevas propuestas. Esto ha permitido a la banda explorar diferentes sonidos y experimentar con nuevas ideas. La música sigue siendo un lenguaje universal que tiene la capacidad de unir a las personas.
Actualmente la banda tiene una gran cantidad de material antiguo grabado en Venezuela, han decido lanzar ese material en formato de singles con videos para reactivarse y conectar con el publico y de esa manera darle una nueva vida a esas canciones. Ademas del lanzamiento de este material inédito, seguirán compartiendo material totalmente nuevo y planear las presentaciones en vivo.
Algo fundamental para mi, es como es el proceso de composición y grabación de las bandas que realizo alguna reseña, Templo de Chivos me parece que es una agrupación que tiene una manera bastante particular de hacer sus piezas, ya que los temas parecen una anécdota o cuentos de caminos mezclados con una cultura bastante arraigada a la naturaleza del ser humano en su estado diario, no son fabulas, sino mas bien situaciones que le pueden pasar a cualquiera y es una narración con un estilo poco convencional, me atrevería a compararlos con Queens of the Stone Age.
En Templo de Chivos no hay una fórmula rígida – La composición puede surgir de un riff pegadizo, una letra poética o incluso una improvisación durante un ensayo. Lo importante es que la música fluya, que transmita emociones y que represente la esencia de la banda.
Ricardo «El Chivo» Guerrero es el corazón creativo de Templo de Chivos. Las letras y las melodías nacen de su mente. Sin embargo, la banda no es un mero instrumento de su visión. Simón Quevedo, Anderson Calderón y cualquier otro músico que se una a la travesía, aportan su propio toque personal, fertilizando las ideas de Ricardo y convirtiéndolas en un sonido único.»
La grabación es como una expedición a lo desconocido. Se exploran diferentes caminos, se experimentan con sonidos y se capturan las mejores tomas. Cada canción es un viaje que culmina en una obra de arte sonora. Tomemos como ejemplo «La Gula», una canción que habla acerca del pecado capital de la gula y la adicción a algo. La letra de Ricardo, cargada de imágenes, emociones y metáforas, se complementa con la fuerza de la batería de Anderson y la precisión del bajo de Simón. La canción se convierte en un himno para aquellos que se sientan identificados con estas emociones reflejadas en la letra y melodía.
Aunque en el player que está al comienzo puedes escuchar la música de Templo de Chivos te comparto su perfil en spotify – puedes escuchar en bandcamp y para noticias del día a día su cuenta de instagram y twitter respectivamente