Phreaking
Años atrás mencionaban algo respecto al phreaking y sinceramente quedaba viendo a los lados, ni idea de que se trataba, pero si es pirateo telefónico; claro que identifico el contexto, de hecho eso me traslada a mi niñez cuando veía a algunos compañeros de clases hacer llamadas en un teléfono publico de manera algo sospechosa e intrigante, no eran minutos sino horas.
Quien podía tener una tarjeta perforada que dejara llamar por tanto tiempo sin que la llamada se cortara?
Claro, el ingenuo y tonto era yo por enterarme semanas después de la practica, en este caso particular las tarjetas perforadas eran eso, una tarjetica de plástico con dinero prepagado (saldo) y por cada cantidad de bs. (bolívares/moneda venezolana) dejaba llamar equis cantidad de minutos. Pero cuando alguien hablaba mas del tiempo estimado que pasaba entonces?
La trampa era sencilla si se trataba de una tarjeta perforada, tapabas el huequito que hacia el sistema del teléfono con cinta adhesiva o pintura de uñas (este cuento varia) y se volvía casi que saldo infinito, pero antes de las tarjetas eran monedas, ahí se complicaba todo y la trampa. El sistema de monedas tenia un validador que funcionaba con fotosensores que controlaban la moneda y accionaban la posibilidad de llamada.
Pero para saltarse el poner monedas y gastar dinero según la llamada, se implementaron mañas a través de diversos artilugios, estos imitaban la frecuencia de tono de 2600 Hz. que era necesaria para liberar la central telefónica y hacer las llamadas con total libertad.
La primera de ellas fue utilizada por John Draper conocido como Capitan Crunch en alusión al cereal donde se encontraba un silbato que sin querer hacia el tono perfectamente y podía hacer llamadas libremente, pero paralelamente a eso; Joe Egressia un chico ciego que obviamente desarrollo su sentido del escucha imitaba el tono a través de silbidos, y por cosas de la vida estos dos personajes se conocieron.
John Draper era un técnico en informática con muchos conocimientos en electrónica y al conocer a Joe E., lo primero que le pide este ultimo es la construcción de una caja electrónica que le permitiera hacer un uso mas extensivo de las lineas telefónicas y el tono necesario para liberar la central y así poder enrutar las nuevas llamadas, John aceptó y de ahí se originó las populares cajas azules que permitían esta trampa.
Toda esta info es mas compleja de lo que acabo de describir, existen documentales y contenidos que explican a detalle como funcionaba todo esto y de donde se originó inicialmente el error. Te comparto un episodio de mi podcast la sala de Pedro donde hablo de ello.
Creo que en Discovery Channel pasaban un documental bastante extenso del phreaking, creo se puede conseguir en youtube, pero en este video explican muy bien como funciona todo el sistema telefónico y como se llevaba a cabo la trampa a través de una caja azul.
Algo que no sirve de nada en nuestra actualidad es como funciona el sistema telefónico, comenté acerca del validador de monedas, aunque es algo que viene dado con tecnología derivada de los 70’s hacia los 80’s y 90’s funcionaba muy bien por ya conocerse casos de fraude con las monedas y cajas azules, si te gusta la parte técnica puedes visitar este [ link ] el problema es la forma en que se hizo la estructura de la información, pero ahí está.
Una web que visito recurrentemente por mero entretenimiento https://phreaknet.org/phreak/ el diseño es horrible, no es responsive, en pocas palabras la experiencia del usuario es terrible pero el contenido es valioso.