La historia se repite cuando uno busca inspiración en la redes, vas scroleando hasta que te topas con material  diferente, algunas referencias mas conocidas que otras, no sabes muy bien de que se trata pero es agradable a la vista.

Ese es Discotico, una propuesta tan realista como llena de fantasía donde se muestran realidades nacidas de blender y bocetos en papel que en ocasiones pasan por procreate. Algunos, estarán tratando de entender que son los anteriores, simple; son programas que sirven para realizar diseños y proyecciones tridimensionales de esos diseños.

Ahora, Discotico seguro tiene un nombre pero todo lo mantendremos bajo un alias #Discotico – estas ideas nacen en plena cuarentena (2020) entre el encierro, sin poder hacer mucho mas que ver películas y dibujar en su tiempo libre; entonces se le ocurre mezclar ambas.

En sus propias palabras… “es y sigue siendo un reto personal;  el cual me interesaba porque se sentía como la mezcla de todas las cosas que me gustan: cine, videojuegos, animación, etc. Pero el reto, venía con muchos obstáculos. Para empezar, tendría que aprender a usar programas de diseño 3D, principalmente por la cantidad de trabajo que requiere crear animaciones independientes. Pero este “obstáculo” pronto fue evolucionando para convertirse en una experiencia enriquecedora, pues en menos de dos años, he podido tener un conocimiento básico de cómo funciona el modelado 3D; algo que jamás pensé que me habría de interesar, y todo de manera autodidacta. Diría que el poder convertir mi aprendizaje en una pasión es el logro más grande que he tenido hasta ahora.”

Si vemos en perspectiva, la experiencia de Discotico ha sido nutrida desde el día cero, involucrando constancia y disciplina, y su arte es un proceso sencillo que varía depende de que quiera hacer. Realiza bocetos a mano de la idea y para digitalizarlo emplea Procreate. Luego hace un “set” en 3d con formas básicas, utiliza Blender, “gracias a que es gratis y tiene una infinidad de tutoriales online que me permiten salir de dudas ante cualquier dificultad.”

El proceso varia bástate, a veces dibuja por encima de los modelos, inclusive personajes que protagonizan la escena. En otros casos, crea todo dentro de Blender, incluyendo los materiales de los objetos. Lo importante “es que siempre busco mantener el mismo estilo. Me gusta la facilidad y comodidad del mundo 3D con la expresión que puede tener algo hecho a mano. Incluso busco recrear dicha expresión creando imperfecciones “falsas” en los modelos 3D para poder dar la sensación de familiaridad en alguna pieza.”

Esta es una muestra de una pieza realizada en Blender, proyección vs final – es un Farmatodo😆

También, comenta que tiene gran pasión por la ciencia ficción, un genero sumamente amplio y diverso, que naturalmente hizo que se inclinara por transformar lugares comunes de Caracas en contextos distópicos.

 “De niño me he preguntado cómo sería si grandes franquicias como Star Wars o Final Fantasy utilizarán a la cultura de Latinoamérica como referencia de la misma forma que Harry Potter o Game of Thrones lo hacen con la cultura británica. Así nace algo que me gusta llamar Neo-Caracas, uno de los pilares de Discotico: la recreación de una ciudad imaginaria pero que aún podría existir; la de la ciudad capital envuelta en el caos de neón del cyberpunk.”

Además, le gustaría trabajar con otros artistas latinoamericanos para “crear juntos una mitología moderna de nuestro entorno.” 

En Venezuela ya hay muchos artistas que me encantan como;

@cemarhy_arts ⎜ @sailor.glitch ⎜ @caracasilustrada ⎜ @manwell_art   ⎜ @toledos_art

y muchos más. Ver a otros artistas con un ojo completamente distinto al mío me motiva a probar nuevas cosas y seguir aprendiendo. 

¿Cuál es mi sueño? Poder formar nuestra propia industria de entretenimiento. Una que nos permita contar nuestras historias; las cuales nadie ha podido contar hasta ahora y vivir de ello. Algo así como Studio Ghibli, pero con nuestro sazón caribeño. 

 

Si quieres ver mas del trabajo de DISCOTICO visita su perfil de instagram y twitter.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Disco Tico (@disco.tico)