Conociendo LEY B
Hace tiempo (2019) que vengo haciendo registro musical de la movida en la ciudad (Guayana) – a estas alturas y en el presente que vivimos muchos aseguran como en décadas anteriores; que aquí no hay bandas, nada mas falso que eso, pero lo dejo a tu criterio, la cuestión es que siempre voy agregando información al hilo de twitter y por supuesto escribiendo un poco mas extendido en las entradas del blog cuando veo algo que me llama la atención y posiblemente otros no conozcan.
No recuerdo como me topé con LEY B o tal vez Miguel R. compartió en una historia, sinceramente eso es lo de menos, es destacar que tiene un proyecto paralelo a Pez Volador, llamado LEY B que nace entre 2017/2018 – en sus propias palabras: “ no recuerdo muy bien, la cosa es que tenía tiempo tocando en diferentes bandas en esa época pero nunca toqué metal en ninguna, y de por sí es un género que personalmente me encanta desde que era joven, así aproveché que sabía manejar más o menos los DAW y grabé par de ideas y las publique en internet. Lo llamé Ley B meramente pensando en «El lado B» de los discos de acetato, porque quería que fuera algo «distinto» a lo que venía haciendo ya con otros proyectos, solo que le coloqué Ley al principio porque según yo sonaba fuerte y sonaba relativamente bien, la verdad no quería sufrir tanto escogiendo un nombre. En la actualidad lo veo como proyecto paralelo ya que siempre he estado en Pez Volador, solo que a veces si quiero drenar ciertos momentos y termina teniendo esta forma que muestro en Ley B. Hace tiempo cree un concepto de viajes espaciales y temporales con unos personajes, nada concreto, no sé si en algún momento lo publique o vaya a hacer algo con eso, pero tienden a ser mi punto de partida para transmitir algo en las canciones a pesar de que no tengan letra, y eso es lo que más disfruto.”
Ahora, que mas o menos tienes contexto, siempre me llama la atención estos proyectos donde el artista hace todo, y cuando digo todo, me refiero a que graba voces (de llevarlas) guitarras, bajo, batería, mezclas y todo lo necesario para que el proyecto se lleve a cabo, comentaba con Miguel R. si cree que existe una movida mas o menos parecida a su proyecto y la alusión fue directa al genero mas que propiamente a su experimentación en solo, los exponentes actuales que destaca son Ceres y Whill, que aunque su posición no cree tocar en vivo, estas bandas son las que conoces de primera mano y son bastante buenos en su música.
Por otro lado, surge la duda respecto a como es el proceso de composición, Miguel R. comenta que en ocasiones recicla ideas; “es decir, ciertamente cuando escribo ideas las analizo, digo: “Capaz cabe en Pez Volador o cabe en Ley B”, porque si a veces suelo escribir algo como para Pez Volador y termina siendo como para Ley B, o caso contrario, creo que es lo bonito de componer y sigue siendo mi proceso favorito dentro de todo lo que conlleva hacer música.”
Bajo esas perspectivas, el proyecto se puede convertir en algo mas serio en algún momento “es divertido de hacer porque lo hago todo yo ahora, pero puede que sí termine haciendo mejores producciones audiovisuales o quizá hasta presentaciones en vivo, pero naturalmente eso conlleva bastante tiempo e inversión monetaria.”
Sin embargo comenta que tiene entendido que hay otros proyectos de artistas independientes con ideas mas o menos parecidas con los cuales le gustaría compartir: “ la gente está acostumbrada al formato de banda completa y es muy difícil enfrentar un paradigma con un nicho de este tipo que es muy pequeño, se puede: Obvio que sí, pero es enfrentarte a eso y lleva tiempo.
PREGUNTA OBLIGATORIA
¿Crees que el stream para un proyecto personal o grupal puede ser la mejor salida a la exposición de un artista? ¿O se le ve realmente la ganancia vendiendo entradas para un evento y tratando de llevar mercancía?
Las plataformas de streaming ayudan a que los artistas puedan ser conocidos de manera masiva en menos tiempo y menos esfuerzo lo cual está bastante chévere, claro, la ganancia tiende a ser casi nada en la mayoría de los casos; Hacer eventos bien organizados por los mismos artistas puede ayudar en ganancia monetaria, y el vender mercancía puede ayudar a hacer más “comunidad”, pero conocer al artista por evento hace que sea conocido localmente y tenga contacto con el público, lo cual también ayuda mucho y da algo de exposición en redes sociales si se toman buenas fotos o se comparten videos, en resumen, el streaming es meramente una herramienta muy buena para darse a conocer, pero es el artista quien da lo mejor de sí para calar dentro del público, sigue siendo un asunto de materia prima, si ella no funciona, el proyecto no funciona.
Si quieres escuchar LEY B lo encuentras en bandcamp, YouTube e instagram bajo el usuario leybvzla.