Hace poco haciendo un curso en linea, que aun no termino por cierto, me cercioré que esta metodología no funciona al menos para mi, en pocas palabras necesito la interacción humana al momento para poder sentir que no solo aprendo sino que las dudas predeterminadas dentro de ese sistema que no son las mías, sean resueltas de una manera eficiente.

El estudio en linea disipa muchas dudas, por lo menos las inmediatas, pero aunque un grupo de personas estén bajo una misma plataforma haciendo un curso cualquiera, cada uno tendrá diferentes maneras de validar la información pero las dudas también serán diversas, entonces creo que ahí falla, salvo que las clases siempre sean en vivo.

Entonces, yendo al punto; es que hablando con mi amigo Glenn D. me comenta que había decidido estudiar programación bajo el sistema de 42, un programa que tiene Telefónica en algunas provincias de España de forma presencial y totalmente gratuita 24/7.

Uno lee esto y dice tan bueno no puede ser, pero lo es, mi amigo Glenn desde que comenzó en agosto de este año ha podido evidenciar lo diferente del sistema y lo eficiente en cuanto a la forma de estudio, que viene siendo el meollo de todo este asunto.

Si bien mi queja es directa al sistema en linea que tienen la mayoría de plataformas donde ya esta grabado el material y que mas allá de esa plataforma depende mas del facilitador la calidad del contenido, existe una incertidumbre continua, respecto a lo que se va aprendiendo, de donde provienen los argumentos y sobre todo las interrogantes que pueden surgir de puntos críticos y específicos para aplicarlos de forma adecuada en la practica.

Foto: Llibert Teixidó

Por tanto, ya varias personas se han dado cuenta de este gran fallo en la educación en general, que no es mala, solo esta mal orientada en ciertas fases, Xavier Neil un empresario francés dedicado a la tecnología fue el visionario creador de 42 y mas o menos entre 2012 y 2013 decide financiar una escuela de programación informatica diferente e inclusiva de verdad, la iniciativa se genera a partir de la necesidad de programadores realmente preparados bajo el deficiente sistema educativo francés y sobre todo la exclusión de aquellos talentos que no pueden desarrollarse en este mismo sistema.

La escuela, universidad o como quiera llamarse no tiene profesores, pero si un equipo de pedagogos que organizan y estructuran todo el plan de formación y siempre esta en plena actualización. No hay diplomas oficiales porque no es una educación reglada pero si que permite aprender del entorno y partiendo de la gamificación que consiste en aprender por etapas que van aumentando la dificultad de los retos, como si fuese uns sucesión o niveles en un videojuego.

También el sistema educativo esta basado en el peer-to-peer learning (aprendizaje entre pares) refiriéndose a que todos los estudiantes aprenden de sus compañeros y superan los proyectos a través del trabajo en equipo y la evaluación continua entre ellos mismos.

Como se accede al sistema 42?

Aunque inicialmente se debe hacer un test en linea de un par de horas, luego de pasar esa fase se hace un introductorio llamado Piscinas, un periodo formativo intensivo de 26 días consecutivos de introducción a la programación, que es donde todos estos aspirantes convergen en la nueva experiencia educativa basada en retos y proyectos de aprender a aprender, y a través de la interacción (contacto/aprendizaje/evaluación) directa con el resto de compañeros y búsquedas efectivas en internet para resolver esos proyectos.

Luego, pasada la fase de la piscina comienza la etapa de especialización a la que se inclina el estudiante durante la etapa de piscina, esta etapa tiene una duración media de 3 años pero que en muchos casos se acorta porque en medio de los proyectos y el ciclo de aprendizaje los participantes pueden acceder a diferentes ofertas laborales de muchos sponsors que forman parte del proyecto 42.

NOTA: la primera y tercera fotografía tomadas del twitter de 42 Barcelona y 42 Málaga